Nuestro proyecto en la prensa
ARTÍCULO PUBLICADO EN HERALDO-DIARIO DE SORIA (versión digital, 11/06/2017)
https://www.heraldodiariodesoria.es/soria/provincia/170611/12059/avicultor-invierte-millon-euros-explotacion-pavos.html
PROVINCIA
EL BURGO DE OSMA
Un avicultor invierte un millón de euros en una explotación de pavos
Avícola El Charcón proyecta ampliar y reconvertir su instalación en El Burgo / La explotación que promueve Raúl París tendrá capacidad para 64.000 aves
P. P. S.
Soria
El Burgo acogerá la mayor explotación de pavos de la provincia y, según su promotor, también de Castilla y León. El proyecto está ya diseñado y consiste en la construcción de dos nuevas naves avícolas y la reconversión al pavo de las instalaciones actuales, tres naves en las que ahora se crían pollos. La capacidad total de la explotación resultante es de 64.000 pavos, según indicó el promotor, que cifra la inversión global en alrededor de un millón de euros.
Raúl París gestiona en estos momentos la explotación avícola El Charcón, con tres naves de pollos a las que sumará a corto plazo otras dos naves nuevas, para las que ya ha solicitado licencia de construcción al Ayuntamiento.
Su apuesta por el pavo no es casual. El promotor sostiene que el mercado del pollo comienza a estar saturado, razón por la que se ha decidido por una oportunidad de negocio nueva en la que no está solo. París forma parte de la cooperativa Grupo AN, cuarto operador avícola en el país y con implantación en Castilla y León, donde tiene uno de sus dos centros logísticos, concretamente en Ávila, en el que se recoge la producción de toda la zona. El centro mantiene la elaboración de pollo pero se ha reestructurado para ser también centro de procesamiento de pavo.
«El pavo es un negocio con futuro. En estos momentos hay estudios de mercado que apuntan a la necesidad de su comercialización porque hay demanda», significa el director de Comunicación del grupo, Fernando Beroiz. A renglón seguido pone encima de la mesa las muchas propiedades de este producto, «sano y con todas las propiedades de la carne blanca, con pocas calorías y rica en proteínas de alto valor biológico. De todas las carnes blancas, la mejor es la del pavo», añade. Grupo AN dará cobertura financiera y de comercialización a este empresario avícola burgense, con el que trabaja desde hace años.
París proyecta la obra en una única fase. A la par de la nueva construcción se reconvertirían las instalaciones en las que ahora hay pollos, para cría y engorde, en cinco ciclos y medio al año, apunta. La producción del pavo sería menor en este sentido por razones obvias: el pavo puede llegar a pesar 15 kilos frente al pollo, que no supera los tres. Así, la producción estimada ahora está en dos ciclos y medio al año.
La reconversión mantendrá todo el sistema de informatización en las instalaciones. La granja actual está dotada de gran tecnología, que permite el seguimiento de los animales a distancia y un control total de la explotación, en cuestión de alimentación y condiciones ambientales.
La explotación Avícola El Charcón dispone en la actualidad de tres edificaciones. La primera fue construida en 1993 y con una superficie de 1.756 metros cuadrados, a la que con el tiempo (en los años 1995 y 2011) se sumaron otras dos hasta superar los 5.500 metros cuadrados, explica su responsable. La capacidad de la granja es en estos momentos de 100.000 pollos. La explotación, en el polígono de El Burgo, cuenta con otros espacios de almacenaje de productos y otros servicios. Las dos nuevas edificaciones tendrán una superficie construida total de 3.720 metros.
El proyecto prevé la creación de entre dos y tres puestos de trabajo fijos, y otros diez temporales, aproximadamente, durante el tiempo que duren las obras, según París, que muestra su satisfacción «porque Grupo AN nos haya elegido para liderar este proyecto y haya apostado por El Burgo. La carne de pavo es competitiva y saludable, y su demanda va a más», concluye el promotor, que confía en que el proyecto pueda ponerse pronto en marcha.